Energía solar TÉRMICA
La energía solar térmica, llamada también energía termosolar, aprovecha la energía del sol para producir calor, que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico (calentar la vivienda, cocinar o para la higiene personal) como a nivel industrial, transformando esta energía en energía mecánica y a partir de ella en energía eléctrica. Se trata de una forma de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta forma de generar energía puede aplicarse en viviendas e instalaciones pequeñas y en grandes centrales eléctricas.
La energía solar térmica proporciona calor aprovechado mediante espejos de manera que los rayos del sol se concentran en un receptor, este calor se utiliza para calentar un fluido que genera vapor y mueve una turbina lo que produce electricidad. Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de energía solar termoeléctrica.
Colectores solares o paneles solares térmicos
Los captadores solares térmicos o placas solares aprovechan la energía que contiene la radiación solar y la transforman en energía térmica. Uno de los usos más frecuentes es el de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en los edificios de viviendas y en el sector servicios; aunque también pueden tener otros usos, como por ejemplo, generar agua caliente para piscinas o para el sistema de calefacción.
Los paneles solares térmicos se parecen a los fotovoltaicos en que aprovechan la energía renovable y limpia del sol. También en que algunos paneles solares térmicos, como los de tipo plano, se parecen en su aspecto a los fotovoltaicos.Sin embargo, se diferencian radicalmente en su funcionamiento, materiales y forma. Mientras que los térmicos aprovechan directamente el calor de la radiación solar (sin necesidad de convertir esa energía en otra) los fotovoltaicos generan electricidad aprovechando el principio fotoeléctrico. Este principio hace que ciertos materiales produzcan electrones al contacto con la radiación solar. Es decir, producen electricidad, en vez de acumular calor como los paneles térmicos.
Para los paneles solares se utilizan placas metálicas de color negro (que no reflejen los rayos del Sol) que, al exponerse a la radiación solar, aumentan de temperatura. Estas placas se colocan en el interior de una caja cubierta de vidrio. De ese modo se crea una “trampa de radiaciones solares” que consigue que aumente progresivamente la temperatura en el interior de la caja de vidrio. El siguiente paso es hacer circular agua por el interior de la caja para que el calor se transmita el fluido. Habitualmente, el líquido circula en el interior de un serpentín o circuito de tubos, que asegura la máxima exposición del agua al calor que genera la trampa de radiación. Cuando se calienta el agua, esta se envía a aquella parte del sistema donde se va a utilizar, ya sea calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) . Un sistema de captación suele estar formado por varios captadores solares conectados entre sí.
CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS
COLECTORES TÉRMICOS
ENERGÍA TERMOSOLAR
Energia sostenible que permite el desarrollo presente sin poner en riesgo el futuro.
claves de la energía solar térmica
Frente a los clásicos paneles fotovoltaicos, que capturan la energía del sol para su conversión en corriente alterna, los sistemas solares térmicos tienen muchas ventajas: lo que hacen es aprovechar el calor de la radiación para climatizar una vivienda o para calentar el agua caliente sanitaria, entre otros potenciales usos, a los que se suma el de caldear una piscina, por ejemplo.
Para lograr lo anterior, son muchos los equipos necesarios dentro de un sistema para el aprovechamiento de la energía solar térmica. No obstante, apostar por ella traerá beneficios, tanto para el medio ambiente, como para el propietario de la vivienda. Solo hay que echar un ojo a las facturas para entenderlo. Aproximadamente la mitad del coste lo produce, directamente, la calefacción. Así, abogar por la energía solar térmica, por sí sola o con el respaldo de un sistema auxiliar, reducirá drásticamente el gasto en energía de cualquier vivienda.
VENTAJAS ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
■ La energía solar térmica es más eficiente que la energía solar fotovoltaica y, de hecho, pueden tener una eficiencia del 70%
■ La tecnología es menos compleja que la fotovoltaica.
■ Es una solución óptima para el calentamiento de agua (agua caliente solar).
Diagrama en bloques de colección solar
1 Captadores solares
2 Depósito solar
3 Salida agua caliente acumulador
4 Bomba de circulación
5 Caldera o calentador
6 Serpentín solar
7 kit solar o place de conexionado
8 Resistencia eléctrica (sólo en modelos E)